viernes, 28 de febrero de 2014

Immanuel Kant


Immanuel Kant 

l Nació en Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724 y murió en Königsberg, 12 de febrero de 1804.
lHijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo.

lEstudio Lógica, Metafísica, Ciencias Naturales, Geografía y Teología en la Universidad de Königsberg.

lfue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.
lEn 1770 fue nombrado profesor ordinario de Lógica y Metafísica.
lDos veces estuvo apunto de casarse y las dos veces se arrepintió ya que quería dedicarse por completo a su obra.

Corriente filosófica: Idealismo Transcendental

  • lLo esencial de esta doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas.

  • lEsta tesis implica, en primer lugar, que en la  experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el objeto conocido, y, en segundo lugar, la afirmación de los límites del conocimiento humano.

Principales aportaciones filosóficas:

lLA "CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA“: Trabajo durante 11 años en su obra y fue publicada en 1781. En la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites.
lLa tarea fundamental de esta obra es averiguar cómo son posibles los juicios sintéticos a priori (tanto en Matemáticas como en Física) y si son posibles en Metafísica.

Método Pedagógico


EDUCACION = DISCIPLINA + INSTRUCCIÓN
  •  La educación, como todo lo referente a la "razón práctica", oscilará siempre entre esos dos extremos aparentemente contradictorios, y que sin embargo se complementan.
  •   Así, en opinión de Kant, la disciplina ha de aplicarse desde una edad muy temprana, "... porque en otro caso es muy difícil cambiar después al hombre ; entonces sigue todos los caprichos". Y tampoco es conveniente, según él, prescindir de la disciplina

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