sábado, 8 de marzo de 2014

FILOSOFIA EDUCATIVA Y AUSUBEL


FILOSOFÍA EDUCATIVA Y AUSUBEL:

 

INTRODUCCIÓN:

      Conoceremos un poco sobre la Filosofía educativa, así como a uno de los personajes más importantes dentro de aprendizaje David Ausubel, con el fin de conocer un poco más de esta corriente filosófica y que se adquiera  un aprendizaje significativo.

 

 

FILOSOFIA EDUCATIVA:

La filosofía de la educación, tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su vida, como una forma de contribución a la formación y en la orientación de sus alumnos.

El educador, en constante reflexión acerca de su profesión ha recurrido a la filosofía para despejar sus incógnitas. Nace así, una rama de la filosofía nace con el nombre de “filosofía de la educación”, con el propósito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas fundamentales.
 
 
DAVID AUSUBEL:
Nacido el 25 de octubre de 1918 - 9 de julio de 2008, Psicólogo y pedagogo estadounidense Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar.
 


TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AUSUBEL:

 

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos Son relacionados de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una proposición (AUSUBEL; 1983 :18).

 

Características del aprendizaje significativo:

• Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se encuentran en la estructura cognitiva.
• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
• La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.

 

Lo contrario al aprendizaje significativo es definido por David Ausubel como aprendizaje Mecánico o Memorístico, contrariamente al aprendizaje significativo, se produce cuando no existen conocimientos previos adecuados, de tal manera que la nueva información es almacenada a través de una repetición mecánica, sin interactuar con conocimientos pre-existente; debido a esa falta de relaciones significativas su olvido es a corto plazo.

 

 

 

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