FILOSOFÍA EDUCATIVA Y AUSUBEL:
INTRODUCCIÓN:
• Conoceremos un poco sobre la Filosofía educativa, así como a uno de los
personajes más importantes dentro de aprendizaje David Ausubel, con el fin de conocer un poco más de
esta corriente filosófica y que se adquiera
un aprendizaje significativo.
FILOSOFIA EDUCATIVA:
La filosofía de la
educación, tiene sus fundamentos en ayudar al maestro a encontrarse a sí mismo
y adquirir una visión cimentada en bases racionales sobre el sentido de su
vida, como una forma de contribución a la formación y en la orientación de sus
alumnos.
El educador, en constante
reflexión acerca de su profesión ha recurrido a la filosofía para despejar sus
incógnitas. Nace así, una rama de la filosofía nace con el nombre de “filosofía
de la educación”, con el propósito de analizar lo que han dicho quienes
practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas fundamentales.
DAVID
AUSUBEL:
Nacido el 25 de octubre de
1918 - 9 de julio de 2008, Psicólogo y pedagogo estadounidense Miembro de una
familia de origen judío emigrada desde Europa, estudió en la Universidad de
Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como
psicólogo de la educación escolar.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO AUSUBEL:
Ausubel plantea que el
aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se
relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva",
al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo
del conocimiento, así como su organización.
Un aprendizaje es
significativo cuando los contenidos Son relacionados de modo no arbitrario y
sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe. Por relación
sustancial y no arbitraria se debe entender que las ideas se relacionan con
algún aspecto existente específicamente relevante de la estructura cognoscitiva
del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo, un concepto o una
proposición (AUSUBEL; 1983 :18).
Características del aprendizaje significativo:
•
Existe una interacción entre la nueva información con aquellos que se
encuentran en la estructura cognitiva.
• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
• La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.
• El aprendizaje nuevo adquiere significado cuando interactúa con la noción de la estructura cognitiva.
• La nueva información contribuye a la estabilidad de la estructura conceptual preexistente.
Lo
contrario al aprendizaje significativo es definido por David Ausubel como
aprendizaje Mecánico o Memorístico, contrariamente al aprendizaje
significativo, se produce cuando no existen conocimientos previos adecuados, de
tal manera que la nueva información es almacenada a través de una repetición
mecánica, sin interactuar con conocimientos pre-existente; debido a esa falta
de relaciones significativas su olvido es a corto plazo.
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