miércoles, 5 de marzo de 2014

Idealismo Subjetivo y George Berkeley.

George Berkeley




(Dysert, Irlanda, 1685-Cloyne, id., 1753) 


Filósofo irlandés profundamente religioso.Tras estudiar en Dublín y ordenarse sacerdote, en 1710 escribió su obra fundamental titulada: Los principios del conocimiento humano, y en 1734 fue nombrado obispo anglicano de Cloyne.
 Dedicó su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espíritu librepensador de su época, que, con el auge del empirismo, había quedado marcada por un cierto escepticismo.
Adoptó desde el principio un in materialismo que lo enfrentó a Hobbes y a Locke.
Berkeley inauguró con ello el principio del idealismo, según el cual "el ser" de las cosas es su ser percibidas  y que todo se centra en la espiritualidad e Dios. De la cual  hablaremos un poco mas acerca de esta corriente.


Introducción 


El término “idealismo” tiene distintos significados. Desde el punto de vista metafísico: es la creencia en que el fundamento de la realidad es de índole espiritual o sea de poderes ideales; y desde el enfoque etimológico es la postura que sostiene que no existen cosas reales fuera de la conciencia.
De esta modo surgen dos formas de idealismo: el subjetivo o psicológico y el objetivo o lógico.  Nosotros nos enfocaremos en el idealismo subjetivo basado en lo que decía el obispo Berkeley.


Idealismo subjetivo 

El obispo inglés Berkely es el clásico representante de esta cosmovisión que identifica el ser con el percibir y que considera a los objetos externos puras sensaciones de los sentidos.
Sin embargo, para Berkely, Dios, que es la causa de nuestras percepciones, y las almas; tienen existencia independiente.


En el idealismo subjetivo o psicológico la realidad se encuentra contenida dentro de la conciencia del sujeto. Los objetos son sólo contenidos de la conciencia, el ser de los objetos consiste en ser percibidos por el hombre y cuando dejan de ser percibidos dejan también de existir al no poseer ser, fuera de nuestra conciencia, que es lo único real.

 Berkeley adoptó desde el principio un in materialismo que lo enfrentó a Hobbes y a Locke: según él, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepción implica una contradicción, sobre todo desde un empirismo consecuente. En efecto, si no debemos aceptar nada sobre lo que no exista una certeza absoluta, y puesto que de las cosas “sólo conocemos su relación con nuestros sentidos”, no lo que son en sí mismas, únicamente podemos aceptar como ciertas las representaciones mentales. Sin embargo, si los objetos no existen como fundamento de nuestras representaciones mentales, tenía que haber algo existente que, permaneciendo fuera de nuestra mente, suscitase nuestras percepciones, un principio que Berkeley halló en Dios.


Como producto de su radicalización del empirismo, Berkeley tuvo que re definir el concepto de causa. Así, consideró que las causas físicas no eran verdaderas causas, sino únicamente signos que la ciencia debía interpretar para asegurar la supervivencia. La filosofía de Berkeley tuvo escasa aceptación entre sus contemporáneos, a pesar de sus esfuerzos por hacerla más popular y accesible en Los tres diálogos entre Hylas y Philonus (1713).

El idealismo de Berkely tiene base metafísica y teológica, característica que no aparece en las nuevas formas de idealismo subjetivo. El idealismo objetivo o lógico es diferente, porque parte de la conciencia objetiva de la ciencia, cuyo contenido es una suma de juicios lógicamente ideales, elementos lógicos, que distinguen lo dado en la percepción de la percepción misma y consideran al objeto como nacido del pensamiento, un producto del pensamiento, un concepto, un ser lógico ideal, postura que es denominada panlogismo (todo lo racional es real).






En ese vídeo veremos algunas de las ideas que Berkeley proponía haciendo inca pie en los sentidos y la espiritualidad de Dios así como la cuestión sobre nuestra existencia en un plano físico o simplemente espiritual.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario