martes, 4 de marzo de 2014

Existencialismo Ateo


Existencialismo

Jean-Paul Sartre


Introducción: 



En esta entrada podrás conocer acerca del exponente del “existencialismo ateo”, es decir del existencialismo en donde no se creía en la existencia de un Dios que impone reglas y leyes; estas solo son impuestas por cada una de las personas de acuerdo a sus decisiones y acciones.

Este personaje se llama Jean-Paul Sartre, aquí conocerás un poco de su vida y obra así como de sus aportaciones a la educación …



Semblanza (Vida y Obra)


Jean-Paul Charles Aymard Sartre nació en Paris el  21 de junio de 1905 y murió el  15 de abril de 1980, fue un filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.


Estudió en París en la "elitista" École Normale Supérieure, graduándose en 1929 con un Doctorado en Filosofía.

Algunas de sus obras mas relevantes fueron:

v La náusea (1938)

v El existencialismo es un humanismo (1945).
Aportación educativa:

En su obra “El existencialismo es un humanismo” (1945)  describe cuales son los principios fundamentales del existencialismo:

§  La existencia precede a la esencia: Porque las cosas no definen su esencia, esto equivale a decir que el hombre se define a sí mismo, y es quien define su propia identidad.


§  El hombre es responsable: Si la existencia precede a la esencia por ende el hombre es responsable de si mismo, es  responsable de lo que es.


§  Condición humana universal: Existe un conjunto de límites a priori que bosquejan la situación fundamental del hombre en el universo.


§  Subjetividad: Los valores son subjetivos y la vida de una persona puede evaluarse de acuerdo a su compromiso con ellos.


§  El hombre es libertad: El hombre nace condenado a ser libre;  porque una vez que es echado al mundo es responsable de todo lo que hace.

Para Sartre quien es libre carece absolutamente de excusas, pero hace falta valor para aceptar nuestra responsabilidad. Lo que hacemos muchos para eludir la responsabilidad según Sartre es mentirnos a nosotros mismos y a esto lo denomina “mala fe”.


§  Proyecto: El hombre será ante todo lo que habrá proyectado ser.


§  El mundo, la vida, no tiene un sentido a priori: Declara que Dios no existe, por lo que la vida misma carece de sentido; sólo se puede hablar del sentido que cada uno le da, de los valores que cada uno inventa.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario