viernes, 7 de marzo de 2014

Friedrich Nietzsche idealismo moderno





Filósofo vitalista: FRIEDRICH NIETZSCHE



I. INTRODUCCIÓN

En esta ocasión conoceremos la filosofía de Friedrich Nietzsche, así también vida y obra que lo caracterizan como uno de los filósofos más controvertibles de siglo XIX y hasta nuestros días.
¿Cual es el punto de partida que propone Nietzsche?, ¿Cuál es el origen los valores?¿Quién ha creado lo bueno y lo malo?, ¿cuál es el futuro de la educación en de la época de la posmodernidad? ¿Qué propone Nietsche ante el imperio de la prisa?
Desatollando éstas preguntas, nos llevara a entender su filosofía que  trasciende hasta nuestros días en el aquí y ahora.  

II. SEMBLANZA 

Filósofo, filólogo y poeta, vitalista 


El vitalismo: es una doctrina contraria al racionalismo. Los conceptos más importantes alrededor de esta corriente son: temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, subjetividad, valor de lo individual, cambio enfermedad, muerte......Nietche hace de la vida lo absoluto, la vida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor, la teoría del conocimiento a partir de la afirmación con respecto la vida


Nace en 15 de octubre de 1844 en Rocken, es uno de los filósofos más controversiales del siglo y su influencia se ha difundido en las ciencias sociales y humanidades, principalmente en la política.


Su padre era pastor luterano y le inculca la religiosidad a Nietzsche. Recibió una buena educación en prestigiosas escuelas públicas y privadas, donde continuó su educación religiosa que luego lo llevaría a estudiar teología y filología en la ciudad de Bonn. Sin embargo, desde joven Nietzsche demostró una inquieta personalidad que lo hacía resaltar entre la sociedad alemana. El abandono de la religión será controversial para la vida y la obra de Nietzsche, que marcaría el trasfondo de sus ideas y el interés para construir una filosofía de la moral, en una época de secularización y racionalismo.

OBRAS:


Ø  El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1871-72)


Ø  Humano demasiado humano


Ø  Más allá del bien y el mal


Ø  A sí habló Zaratustra- donde plantea la vida del super-hombre


Se le conoce como el loco de Turín por que fue ahí donde entra en un cono de sombra, del que ya no puede salir (1889-1890) pretendía componer música y se le encuentra tocando el piano como un loco, se dice que fue una sífilis mal curada y muere finalmente en 1900.


MARX Y NIETZSCHE.- Marx es ligado a Nietzsche.


Ya que Marx parte de las fuerzas de producción capitalista, la materialidad de la historia y de la materialidad de su sujeto elegido que es el proletariado que trabaja con la materia, por eso su filosofía se llama materialismo histórico.


Nietzsche- Va a partir de la materialidad de la vida, el concepto de vida que estaba faltando en la filosofía.
Nietzsche se va a declarar ante todo un furioso anti-platonista
Porque toda la filosofía de Platón parte de dos puntos esenciales donde hay un mundo sensible y donde habitan los hombres, la devaluación, la imperfección y el mundo suprasensible en el que están las ideas, que son perfectas en sí ideas fundamentales desde el mundo plantónico donde se encuentra lo bueno, lo bello y la verdad, es decir Platón instaura los valores platónicos en lo bueno lo bello y la verdad en el mundo suprasensible.


Nietzsche lo que va a ser es una transvaloración de estos valores, y elimina el mundo suprasensible y basa su filosofía en la materialidad de la vida: la vida como concepto en la filosofía y tiene características


La vida es devenir, la vida deviene porque la voluntad de poder es el eje dinámico de la vida.


Este devenir de la vida es el devenir de la voluntad de poder y apunta a encarnarse en un tipo especial de hombre que Nietzsche va  a describir es el: Transhombre, el superhombre o supra hombre, la palabra alemana es  übermensch, el hombre debe ser aquel  superhombre


¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LOS VALORES?


En sus textos la genealogía de la moral son textos de los valores morales, el piensa por moral algo distinto de lo que él llama la burguesía, los lectores de periódico, el alemán común cotidiano el incapaz de llegar a los extremos de arriesgarse de acercarse a la locura al o dionisia  un hombre totalmente apolíneo, es decir incapaz de llegar a límite totalmente diseñado, trazado por la sociedad de la burguesía a la que pertenece, ese hombre no va a encarnar en la moral que Nietzsche va a diseñar en su libro la Genealogía de la moral.


La genealogía de la moral es la búsqueda de los orígenes de la moral, es decir como nacieron las palabras que dan estructura al pensamiento moral de la sociedad burguesa del siglo xix.


En los inicios de este libro Nietzsche cuenta que a los trece años se preguntó por el problema del origen del mal, en un principio el atribuye a Dios el origen del mal.


Nietzsche odia al cristianismo y lo revela en su libro el anticristo es decir el anticristianismo, y detesta de él la blandura, la compasión, detesta la piedad, el conformismo, el ascetismo, los valores sacerdotales, se vuelve contra ellos porque para él son valores blandos, Nietzsche exuda vida, dionisismo, él dice hay que buscar los valores duros y los va a encontrar en los hombre duros en los guerreros, los guerreros va a ser los aristócratas.


Nietzsche va a buscar la posibilidad de instaurar nuevos valores en otros principios, por ejemplo si Platón los busca en el mundo suprasensible, Nietzsche los va a buscar en el mundo sensible sanguíneo, lo brutal, lo carnal en el mundo de los guerreros, y los guerreros va a ser los aristócratas para basar los valores en otros principios.


Y va a decir que la palabra bueno existe desde los orígenes de los griegos de los aristócratas que se dieron a si mismos la capacidad de nombrarse los veraces, y los veraces son aquellos cuya palabra es la verdad todo lo que decían era la verdad y esa es la fuente, la aristocratisimo griego.


Aristocracia, no se trata de una clase social par Nietzsche se trata de un elemento espiritual filosófico, la aristocracia es el estamento por su capacidad de espíritu que es capaz de crear las verdades, es decir los veraces  somos los que creamos la verdad  con nuestros conceptos de aristocracia griega de la Nietzsche se siente heredero en lo cual se remite para pensar en la genealogía de la moral. 
Los valores que va a tomar son los valores de la dureza, de los guerreros, los valores de la guerra, como la conquista y le coraje.



III. Aportes a la educación




La preocupación por la educación recorre el pensamiento de Nietzsche. Durante su juventud  dedicó una mayor atención a la enseñanza y a la educación en sentido estricto a la que se imparten en centros educativos, Institutos y Universidades.
Y dedica numerosos escritos  a la situación de la enseñanza y la educación en su tiempo en 1872 pronuncia conferencias que serian publicadas bajo el titulo de “SOBRE EL FUTURO DE NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS”
La visión que tiene Nietzsche sobre la enseñanza impartida en los centros educativos es claramente negativa, una esfera tan sensible como  ésta no podía constituir una excepción  en la valoración negativa del mundo moderno y escribe:
“EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA”.---------------La auténtica fuerza formativa de las instituciones  superiores de enseñanza no ha sido nunca en verdad más bajo y débil en el presente. Esto se le atribuía a intereses políticos y económicos que instrumentalizaban la enseñanza en función a sus fines.
Decía que se había generado una situación de caos e incertidumbre en el mundo educativo de forma que demasiadas causas quedaban al capricho del azar. La propia literatura pedagógica  de la  época, no está en condiciones de ofrecer orientación alguna, “BASTA CON ENTRAR EN CONTACTO CON LA LITERATURA PEDAGÓGICA DE NUESTRA ÉPOCA” “HAY QUE ESTAR MUY CORROSMPIDO PARA NO ESPANTARSE, ANTE LA SUPREMA POBREZA ESPIRITUAL”
Si bien los educadores son los encargados de encausar el proceso educativo, pero el problema es que para Nietzsche, es que “ no existe” y es comprensible que no existan verdaderos educadores” DICE  EL FILÓSOFO FALTAN EDUCADORES
Lo que existe son agentes que se ganan la vida transmitiendo a las nuevas generaciones aquellos saberes eruditos o de carácter pragmático que más interesan al poder político y económico.
El se siente provocado por este reto , al que trata de responder desde los principios de su filosofía , tiene entre sus preocupaciones encontrar un nuevo “PRINCIPIO EDUCATIVO” rechazando por completo la enseñanza que imparten los institutos y las universidades.
Las exigencias de una época histórica tan compleja  hace  la necesidad de un nuevo tipo de educadores y Nietzsche  quiere poner su reflexión  filosófica al servicio de éste difícil cometido, expresa la voluntad Nietzscheana de convertir una especie de “EDUCADOR DE EDUCADORES”
¡FALTA EDUCADORES! DECÍA Nietzsche pero los primeros deben educarse a si mismos “y para estos escribo yo”
Es decir Nietzsche aspira a algo así como a convertirse en el iniciador de una nueva época en la historia de la educación, que las épocas futuras no hubiera otro pensamiento mas que educación.
Se dice que Nietzsche no habla de educación en referente a la impartida  en los centros  docentes si no a grandes pensadores, como grandes educadores  de un periodo histórico.
Se trata de nuevo de un “filósofo legislador de una nueva tabla de valores en una época histórica “una educación en sintonía con el gran educador” ( deciratum Nietzsche) y le escribe una carta a su hermana, en la que le comenta que le gustaría impartir algunas lecciones como moralista y gran educador.
Pero  tanto concepto de educación  como  el otro van a tener en común un talante aristocrático  en sintonía con los principios  que orientan tanto su filosofía como su concepto político.
“La alianza entre filosofía y educación sería capaz de ofrecer una alternativa a los males que afligen al mundo moderno, ENTONCES ESTA ARTICULACIÓN  DA COMO RESULTADO UNA PARTICULAR TRINIDAD:  FILOSOFÍA , POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE.
“El mundo de la educación no podía quedar  al margen de esta tendencia general de la época para producir  los males de las sociedad moderna, las carencias políticas no son ajenas a las carencias educativas”.
Es este estado moderno” EL QUE DENOMINA EL IMPERIO DE LA PRISA Y SUS NEFASTAS CONSECUENCIAS PARA LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA”.
La prisa es un característica general de la exigencia moderna, pero eso dificulta  LA AUTENTICA FORMACIÓN “LA FORMACIÓN SE VUELVE CADA DÍA MÁS PRECARIA PUESTO QUE LA PRISA ES CADA VEZ MAYOR.   Dice que la enfermedad moderna consiste en un exceso de experiencia y de prisas y es algo que no permite  digerir debidamente los estímulos recibidos.
“La movilidad del mundo moderno es tal que una cultura superior no puede hacer que sus frutos maduren debidamente Esto se  podría rectificar es que el hombre moderno consistiría trabajar un talante contemplativo  para responder  adecuadamente a las exigencias de una cultura y una educación.
En este sentido Nietzsche se presenta como “MÉDICO DE LA CULTURA” frente a la barbarie de la prisa del mundo moderno y frente a la educación como instrumento de la política, cultura y movimientos sociales.
“EL VERDADERO FILÓSOFO SERÍA AQUEL QUE ESTÉ EN CONDICIONES DE EDUCAR TAMBIÉN CON SU EJEMPLO, Y CON ESE EJEMPLO INDIQUE EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN DE UNA  SOCIEDAD DESORIENTADA”   EN EL “HACIA DONDE  Y PARA EL QUÉ DEL HOMBRE”.
¡Dado que sui conocer es crear, su crear es una legislación, su voluntad de verdad es voluntad de poder¡ nuevos legisladores.
Identificarse con la plebe es el empobrecimiento ideológico de actitudes estandarizadas  estimuladas como instrumento de la sociedad actual en la degradación  y deterioro de los valores democráticos fundamentales.
Es por eso que mediante legisladores, individuos creativos, con su reflexión  contemplación y actuación en el mundo fueran más que dar una mayor dignidad y profundidad a nuestra educación
La ética de Nietzsche se trata por tanto  de una ética material. Entiende la felicidad como creación de si mismo, como auto-creación en juego de la experiencia sin límites, por ello propone como alternativa el Nihilismo : aceptar la vida y la nada y vivir más allá del bien y el mal: "Créate a ti mismo", a partir del caos del fuerzas e impulsos que eres dice Nietsche