Filósofo
vitalista: FRIEDRICH NIETZSCHE
I. INTRODUCCIÓN
En esta ocasión conoceremos la filosofía de Friedrich Nietzsche, así también vida y obra que lo caracterizan como uno de los filósofos más controvertibles de siglo XIX y hasta nuestros días.
¿Cual es el punto de partida que propone Nietzsche?, ¿Cuál es el origen los valores?¿Quién ha creado lo bueno y lo malo?, ¿cuál es el futuro de la educación en de la época de la posmodernidad? ¿Qué propone Nietsche ante el imperio de la prisa?
Desatollando éstas preguntas, nos llevara a entender su filosofía que trasciende hasta nuestros días en el aquí y ahora.
II. SEMBLANZA
Filósofo, filólogo y poeta, vitalista
El vitalismo: es una doctrina contraria al racionalismo. Los conceptos más importantes alrededor de esta corriente son: temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, subjetividad, valor de lo individual, cambio enfermedad, muerte......Nietche hace de la vida lo absoluto, la vida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor, la teoría del conocimiento a partir de la afirmación con respecto la vida
Filósofo, filólogo y poeta, vitalista
El vitalismo: es una doctrina contraria al racionalismo. Los conceptos más importantes alrededor de esta corriente son: temporalidad, historia, vivencia, instintos, irracionalidad, subjetividad, valor de lo individual, cambio enfermedad, muerte......Nietche hace de la vida lo absoluto, la vida como creación y destrucción, como ámbito de la alegría y el dolor, la teoría del conocimiento a partir de la afirmación con respecto la vida
Nace en 15 de octubre de
1844 en Rocken, es uno de los filósofos más controversiales del siglo y su
influencia se ha difundido en las ciencias sociales y humanidades,
principalmente en la política.
Su padre era pastor luterano
y le inculca la religiosidad a Nietzsche. Recibió una buena educación en
prestigiosas escuelas públicas y privadas, donde continuó su educación
religiosa que luego lo llevaría a estudiar teología y filología en la ciudad de
Bonn. Sin embargo, desde joven Nietzsche demostró una inquieta personalidad que
lo hacía resaltar entre la sociedad alemana. El abandono de la religión será
controversial para la vida y la obra de Nietzsche, que marcaría el trasfondo de
sus ideas y el interés para construir una filosofía de la moral, en una época
de secularización y racionalismo.
OBRAS:
OBRAS:
Ø El
nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1871-72)
Ø Humano
demasiado humano
Ø Más
allá del bien y el mal
Ø A sí
habló Zaratustra- donde plantea la vida del super-hombre
Se le conoce como el loco de
Turín por que fue ahí donde entra en un cono de sombra, del que ya no puede
salir (1889-1890) pretendía componer música y se le encuentra tocando el piano
como un loco, se dice que fue una sífilis mal curada y muere finalmente en 1900.
MARX Y NIETZSCHE.- Marx es
ligado a Nietzsche.
Ya que Marx parte de las
fuerzas de producción capitalista, la materialidad de la historia y de la
materialidad de su sujeto elegido que es el proletariado que trabaja con la
materia, por eso su filosofía se llama materialismo histórico.
Nietzsche- Va a partir de la
materialidad de la vida, el concepto de vida que estaba faltando en la filosofía.
Nietzsche se va a declarar
ante todo un furioso anti-platonista
Porque toda la filosofía de
Platón parte de dos puntos esenciales donde
hay un mundo sensible y donde habitan los hombres, la devaluación, la
imperfección y el mundo suprasensible en
el que están las ideas, que son perfectas en sí ideas fundamentales desde
el mundo plantónico donde se encuentra lo bueno, lo bello y la verdad, es decir
Platón instaura los valores platónicos en lo bueno lo bello y la verdad en el
mundo suprasensible.
Nietzsche lo que va a ser es
una transvaloración de estos valores, y elimina el mundo suprasensible y basa
su filosofía en la materialidad de la vida: la vida como concepto en la
filosofía y tiene características
La vida es devenir, la vida
deviene porque la voluntad de poder es el eje dinámico de la vida.
Este devenir de la vida es
el devenir de la voluntad de poder y apunta a encarnarse en un tipo especial de
hombre que Nietzsche va a describir es
el: Transhombre, el superhombre o supra hombre, la palabra alemana es übermensch, el hombre debe ser aquel superhombre
¿CUÁL
ES EL ORIGEN DE LOS VALORES?
En sus textos la genealogía
de la moral son textos de los valores
morales, el piensa por moral algo distinto de lo que él llama la burguesía,
los lectores de periódico, el alemán común cotidiano el incapaz de llegar a los
extremos de arriesgarse de acercarse a la locura al o dionisia un hombre totalmente apolíneo, es decir
incapaz de llegar a límite totalmente diseñado, trazado por la sociedad de la
burguesía a la que pertenece, ese hombre no va a encarnar en la moral que
Nietzsche va a diseñar en su libro la Genealogía de la moral.
La genealogía de la moral es
la búsqueda de los orígenes de la moral, es decir como nacieron las palabras
que dan estructura al pensamiento moral de la sociedad burguesa del siglo xix.
En los inicios de este libro
Nietzsche cuenta que a los trece años se preguntó por el problema del origen
del mal, en un principio el atribuye a Dios el origen del mal.
Nietzsche odia al
cristianismo y lo revela en su libro el anticristo es decir el
anticristianismo, y detesta de él la blandura, la compasión, detesta la piedad,
el conformismo, el ascetismo, los valores sacerdotales, se vuelve contra ellos
porque para él son valores blandos, Nietzsche exuda vida, dionisismo, él dice
hay que buscar los valores duros y los va a encontrar en los hombre duros en
los guerreros, los guerreros va a ser los aristócratas.
Nietzsche va a buscar la
posibilidad de instaurar nuevos valores en otros principios, por ejemplo si
Platón los busca en el mundo suprasensible, Nietzsche los va a buscar en el
mundo sensible sanguíneo, lo brutal, lo carnal en el mundo de los guerreros, y
los guerreros va a ser los aristócratas para basar los valores en otros
principios.
Y va a decir que la palabra
bueno existe desde los orígenes de los griegos de los aristócratas que se
dieron a si mismos la capacidad de nombrarse los veraces, y los veraces son
aquellos cuya palabra es la verdad todo lo que decían era la verdad y esa es la
fuente, la aristocratisimo griego.
Los valores que va a tomar
son los valores de la dureza, de los guerreros, los valores de la guerra, como
la conquista y le coraje.
III. Aportes a la educación
La preocupación por la educación
recorre el pensamiento de Nietzsche. Durante su juventud dedicó una mayor atención a la enseñanza y a
la educación en sentido estricto a la que se imparten en centros educativos,
Institutos y Universidades.
Y dedica numerosos escritos a la situación de la enseñanza y la educación
en su tiempo en 1872 pronuncia conferencias que serian publicadas bajo el
titulo de “SOBRE EL FUTURO DE
NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS”
La visión que tiene Nietzsche sobre
la enseñanza impartida en los centros educativos es claramente negativa, una
esfera tan sensible como ésta no podía
constituir una excepción en la
valoración negativa del mundo moderno y escribe:
“EL ORIGEN DE LA TRAGEDIA”.---------------La auténtica fuerza
formativa de las instituciones superiores
de enseñanza no ha sido nunca en verdad más bajo y débil en el presente. Esto
se le atribuía a intereses políticos y económicos que instrumentalizaban la
enseñanza en función a sus fines.
Decía que se había generado una
situación de caos e incertidumbre en el mundo educativo de forma que demasiadas
causas quedaban al capricho del azar. La propia literatura pedagógica de la
época, no está en condiciones de ofrecer orientación alguna, “BASTA CON ENTRAR EN CONTACTO CON LA
LITERATURA PEDAGÓGICA DE NUESTRA ÉPOCA” “HAY QUE ESTAR MUY CORROSMPIDO PARA NO
ESPANTARSE, ANTE LA SUPREMA POBREZA ESPIRITUAL”
Si bien los educadores son los
encargados de encausar el proceso educativo, pero el problema es que para
Nietzsche, es que “ no existe” y es comprensible que no existan verdaderos
educadores” DICE EL FILÓSOFO FALTAN EDUCADORES”
Lo que existe son agentes que se
ganan la vida transmitiendo a las nuevas generaciones aquellos saberes eruditos
o de carácter pragmático que más interesan al poder político y económico.
El se siente provocado por este
reto , al que trata de responder desde los principios de su filosofía , tiene
entre sus preocupaciones encontrar un nuevo “PRINCIPIO EDUCATIVO” rechazando por completo la enseñanza
que imparten los institutos y las universidades.
Las exigencias de una época
histórica tan compleja hace la
necesidad de un nuevo tipo de
educadores y Nietzsche quiere
poner su reflexión filosófica al
servicio de éste difícil cometido, expresa la voluntad Nietzscheana de
convertir una especie de “EDUCADOR DE
EDUCADORES”
¡FALTA EDUCADORES! DECÍA Nietzsche pero los primeros deben
educarse a si mismos “y para estos
escribo yo”
Es decir Nietzsche aspira a algo
así como a convertirse en el iniciador de una nueva época en la historia de la
educación, que las épocas futuras no
hubiera otro pensamiento mas que educación.
Se dice que Nietzsche no habla de
educación en referente a la impartida en
los centros docentes si no a grandes
pensadores, como grandes educadores de
un periodo histórico.
Se trata de nuevo de un “filósofo
legislador de una nueva tabla de valores en una época histórica “una educación
en sintonía con el gran educador” ( deciratum Nietzsche) y le escribe una carta
a su hermana, en la que le comenta que le gustaría impartir algunas lecciones
como moralista y gran educador.
Pero tanto concepto de educación como
el otro van a tener en común un talante aristocrático en sintonía con los principios que orientan tanto su filosofía como su
concepto político.
“La alianza entre filosofía y
educación sería capaz de ofrecer una alternativa a los males que afligen al
mundo moderno, ENTONCES ESTA
ARTICULACIÓN DA COMO RESULTADO UNA
PARTICULAR TRINIDAD: FILOSOFÍA ,
POLÍTICA Y EDUCACIÓN EN EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE.
“El mundo de la educación no
podía quedar al margen de esta tendencia
general de la época para producir los
males de las sociedad moderna, las carencias políticas no son ajenas a las
carencias educativas”.
Es este estado moderno” EL QUE DENOMINA EL IMPERIO DE LA PRISA Y SUS
NEFASTAS CONSECUENCIAS PARA LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA”.
La prisa es un característica general de la exigencia moderna, pero eso dificulta LA AUTENTICA FORMACIÓN “LA
FORMACIÓN SE VUELVE CADA DÍA MÁS PRECARIA PUESTO QUE LA PRISA ES CADA VEZ
MAYOR. Dice que la enfermedad moderna
consiste en un exceso de experiencia y de prisas y es algo que no permite digerir debidamente los estímulos recibidos.
“La movilidad del mundo moderno es tal que una cultura superior no
puede hacer que sus frutos maduren debidamente Esto se podría rectificar es que el hombre moderno
consistiría trabajar un talante contemplativo
para responder adecuadamente a
las exigencias de una cultura y una educación.
En este sentido Nietzsche se
presenta como “MÉDICO DE LA CULTURA”
frente a la barbarie de la prisa del mundo moderno y frente a la educación como
instrumento de la política, cultura y movimientos sociales.
“EL VERDADERO FILÓSOFO SERÍA AQUEL QUE ESTÉ EN CONDICIONES DE EDUCAR TAMBIÉN CON SU EJEMPLO, Y CON ESE EJEMPLO INDIQUE EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD
DESORIENTADA” EN EL “HACIA
DONDE Y PARA EL QUÉ DEL HOMBRE”.
¡Dado que sui
conocer es crear, su crear es una legislación, su voluntad de verdad es
voluntad de poder¡ nuevos legisladores.
Identificarse con la plebe es el
empobrecimiento ideológico de actitudes estandarizadas estimuladas como instrumento de la sociedad
actual en la degradación y deterioro de
los valores democráticos fundamentales.
Es por eso que mediante
legisladores, individuos creativos, con su reflexión contemplación y actuación en el mundo fueran
más que dar una mayor dignidad y profundidad a nuestra educación
La ética de Nietzsche se trata por tanto de una ética material. Entiende la felicidad como creación de si mismo, como auto-creación en juego de la experiencia sin límites, por ello propone como alternativa el Nihilismo : aceptar la vida y la nada y vivir más allá del bien y el mal: "Créate a ti mismo", a partir del caos del fuerzas e impulsos que eres dice Nietsche