domingo, 9 de marzo de 2014


 MARXISMO Y LENIN
I .INTRODUCCIÓN

En la siguiente presentación hablaremos sobre la importancia del MARXISMO y LENIN, ya que estos temas son de gran interés para nuestra formación académica, veremos brevemente la biografía de cada autor así como sus aportaciones educativas y métodos pedagógicos que proponen, hablaremos sobre los fundamentos importantes acerca del marxismo y cuándo es que surgió.
Posteriormente  se hablara de la importancia de Lenin en el comunismo y sus ideas y aportaciones en este.
Esperando que esta presentación se a entendible y les deje un aprendizaje significativo en su formación académica.
    
MARX

Karl Heinrich Marx (Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818 - Londres, 14 de marzo de 1883), filósofo, sociólogo, economista y pensador socialista alemán. Padre ideológico del Comunismo y de otras variantes del Socialismo, por lo que es una figura clave para entender la historia social y política de los siglos XIX y XX. Comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Bonn pero la abandono para estudiar filosofía en Berlín. Se doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.

II. APORTACIÓN Y MÉTODO EDUCATIVO
La Aportación marxista a la educación comprende, la conformación de una nueva teoría de la educación y la crítica a la escuela entendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales.  Las teorías marxistas surgen en tomo a la concepción de una educación politécnica organizada junto al trabajo productivo para superar la alineación de los hombres.

III CORRIENTE FILOSOFICA
AL PENSAMIENTO DIALECTICO
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas:
la de     Feuerbach, quele aportó   y afirmó su visión         materialista de la historia, e indudablemente la de Hegel   que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo
MARXISMO
El marxismo surgió en los años 40 del siglo XIX. Entenderemos por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación. Será el punto de vista proletario, aún no fundado científicamente, de Carlos Marx y Federico Engels el que les permitirá producir esta teoría apoyándose, pero a la vez rompiendo con ellos, en los logros de la economía política clásica, la filosofía alemana y el socialismo francés.
 I LENIN
Vladímir llich Uliánov, conocido como Lenin, nació el 22 de abril de 1870, en el seno de una familia típica de la intelectualidad rusa de fines del siglo XIX. žLa mayor influencia recibida por Lenin en los primeros años proviene de su hermano Alejandro, quien lo introduce en la lectura de textos revolucionarios y en contra del régimen zarista.

III APORTACIONES  A LA EDUCACIÓN Y MÉTODO PEDAGÓGICO
Se apoyó en la educación de la juventud para concienciar sobre los valores del comunismo impartiendo además los conocimientos que la sociedad ha acumulado durante su historia, a lo que se incorporó la nueva ideología comunista que no debía ser aprendida de memoria sino incorporada a la vida cotidiana por convicción , según Lenín, educar al obrero y al campesino, en forma teórica y práctica, estableciendo un puente entre ambas formas de aprender, y no adiestrarlo, para que sea consciente de la lucha que debe emprender para tomar las riendas de su destino.

METODO PEDAGÓGICO
La pedagogía revolucionaria supone una actitud crítica al capitalismo y al imperialismo y su modo de imponer una particular visión del mundo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario