MARXISMO Y LENIN
I
.INTRODUCCIÓN
En la siguiente presentación hablaremos sobre la importancia
del MARXISMO y LENIN, ya que estos temas son de gran interés para nuestra
formación académica, veremos brevemente la biografía de cada autor así como sus
aportaciones educativas y métodos pedagógicos que proponen, hablaremos sobre
los fundamentos importantes acerca del marxismo y cuándo es que surgió.
Posteriormente se
hablara de la importancia de Lenin en el comunismo y sus ideas y aportaciones
en este.
Esperando que esta presentación se a entendible y les deje un
aprendizaje significativo en su formación académica.
MARX
Karl Heinrich Marx (Tréveris, Prusia, 5 de mayo de 1818 -
Londres, 14 de marzo de 1883), filósofo, sociólogo, economista y pensador
socialista alemán. Padre ideológico del Comunismo y de otras variantes del
Socialismo, por lo que es una figura clave para entender la historia social y
política de los siglos XIX y XX. Comenzó sus estudios de Derecho en la
Universidad de Bonn pero la abandono para estudiar filosofía en Berlín. Se
doctoró en 1841 en Jena con una tesis titulada Diferencia entre la filosofía de
la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.
II.
APORTACIÓN Y MÉTODO EDUCATIVO
La Aportación marxista a la educación comprende, la
conformación de una nueva teoría de la educación y la crítica a la escuela
entendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias
sociales. Las teorías marxistas surgen
en tomo a la concepción de una educación politécnica organizada junto al
trabajo productivo para superar la alineación de los hombres.
III CORRIENTE
FILOSOFICA
AL
PENSAMIENTO DIALECTICO
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas:
la de Feuerbach,
quele aportó y afirmó su visión materialista de la historia, e
indudablemente la de Hegel que inspiró
a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo
MARXISMO
El marxismo surgió en los años 40 del siglo XIX. Entenderemos
por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos
revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar
condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a
pasar por la supresión de toda forma de explotación. Será el punto de vista
proletario, aún no fundado científicamente, de Carlos Marx y Federico Engels el
que les permitirá producir esta teoría apoyándose, pero a la vez rompiendo con
ellos, en los logros de la economía política clásica, la filosofía alemana y el
socialismo francés.
I LENIN
Vladímir llich Uliánov, conocido como Lenin, nació el 22 de
abril de 1870, en el seno de una familia típica de la intelectualidad rusa de
fines del siglo XIX. La mayor influencia recibida por Lenin en los primeros años proviene
de su hermano Alejandro, quien lo introduce en la lectura de textos
revolucionarios y en contra del régimen zarista.
III
APORTACIONES A LA EDUCACIÓN Y MÉTODO
PEDAGÓGICO
Se apoyó en la educación de la juventud para concienciar
sobre los valores del comunismo impartiendo además los conocimientos que la
sociedad ha acumulado durante su historia, a lo que se incorporó la nueva
ideología comunista que no debía ser aprendida de memoria sino incorporada a la
vida cotidiana por convicción , según Lenín, educar al obrero y al campesino,
en forma teórica y práctica, estableciendo un puente entre ambas formas de
aprender, y no adiestrarlo, para que sea consciente de la lucha que debe emprender
para tomar las riendas de su destino.
METODO
PEDAGÓGICO
La pedagogía revolucionaria supone una actitud crítica al
capitalismo y al imperialismo y su modo de imponer una particular visión del
mundo.
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