"SOCIALISMO UTOPICO"
I.-INTRODUCCION:
El socialismo utópico surge debido a la necesidad de modificación profunda de la sociedad. Fue expresada, por los llamados socialistas utópicos: Robert Owen, Charles Fourier, Saint-Simón etc., de manera que se desarrollaran sus ideas desarrolladas en la mitad del siglo XIX.
De manera que se distinguieron por proponer ciertos cambios convenientes encaminados a alcanzar una sociedad mas justa, igualitaria y fraterna
El socialismo utópico surge debido a la necesidad de modificación profunda de la sociedad. Fue expresada, por los llamados socialistas utópicos: Robert Owen, Charles Fourier, Saint-Simón etc., de manera que se desarrollaran sus ideas desarrolladas en la mitad del siglo XIX.
De manera que se distinguieron por proponer ciertos cambios convenientes encaminados a alcanzar una sociedad mas justa, igualitaria y fraterna
COMO SURGIO
ROBERT OWEN (1771- 1858 Gales)fue un capitalista dueño de varias fabricas, preocupado por los problemas social de la época. Defensa de las condiciones humanas de vida y de educación de los trabajadores "Proletariado" y sus familias. Robert Owen puso en practica sus medidas socialistas, creo una especia de colinias y modelos; jardines de infancias, redujo la jornada de trabajo, manteniendo el trabajo salario, incluso en situaciones de crisis.
- Confirmo que la filantropia no disminuía la distancia entre ricos y pobres; de ahí su perspectiva comunista. Owen tuvo la idea de reformar la sociedad removiendo la propiedad privada.
Participación en movimientos sociales y lucha para el progreso de la clase proletaria: Limitación del trabajo de la mujer y la niños en las fabricas; creación de cooperativas de producción y consumo ("el comerciante y el fabricante no son indispensables").
Henri de Saint-Simón (1760-1825): Intelectual francés de origen noble.
- Solamente los que trabajan pueden usufructuar los bienes de la sociedad: "todos los hombres deben trabajar".
- Necesidad de lucha de los trabajadores (los proletariados asalariados, pero también los comerciantes, campesinos y funcionarios) contra los "ociosos" (la nobleza, el clero y todos los que Vivian de la renta, sin actuar en la producción económica. - La Revolución Francesa ya había iniciado una lucha de clases entre la Nobleza, Burguesía y los desposeídos.
- La política como ciencia de la producción - es germen - de la noción de la situación económica, de las instituciones políticas y la idea de la "abolición del Estado".
Charles Fourier (1772-1837) - Socialista Utópico francés critico de la sociedad burguesa.
- Critico las condiciones sociales existentes - desenmascarando la falacia del discurso burgués.
- critico las relaciones entre los sexos y la posición de la mujer en la sociedad - "el grado de emancipación de la mujer en una sociedad es el barómetro natural por el cual se mide la emancipación general".
- Analizo las contradicciones de la civilización - "la pobreza brota de la propia abundancia".
- Visión dialéctica - "todo fase histórica tiene sus vertiente ascendente, pero también su ladera descendiente".
III.- APORTACIONES A LA EDUCACION
su educación se basaba en la formación de una nueva sociedad en la que se asignaban varios aspectos:
+orden social
*Igualdad de derechos y deberes
*Eliminación de la competencia
+orden social
*Igualdad de derechos y deberes
*Eliminación de la competencia
PEDAGOGIA
Su pedagogía se basaba mas en la empleabilidad y el trabajo en las que abarco 3 aspectos:
* Trabajo directo en las fabricas a partir de diez años, completado mediante un sistema de clases nocturnas
*Mediante una educación y una enseñanza que imparten en la misma fabrica
*A través de la enseñanza en la escuela precia un trabajo agrícola y domestico, además del estrictamente intelectual de la enseñanza.
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