martes, 4 de marzo de 2014

ILUSTRACIÓN



Voltaire




   

Introducción 

En este apartado hablaremos de un personaje muy importante durante la ilustración; él es Voltaire personaje que surgió durante una época muy destacada de la historia que fue la ILUSTRACIÓN;defendiendo sus ideas sobre la libertad del pensamiento. Surgiendo aquí nuevas formas de pensar y de ver las cosas, así como la transformación de las cosas y la innovación como: la literatura que tuvo su auge, surgiendo la enciclopedia, importancia a la filosofía, las artes, y sobre todo en la ciencia y la tecnología.


Semblanza (vida y obra)



Voltaire: Padre de la Ilustración y defensor de la libertad de pensamiento.

El escritor, historiador, filósofo y abogado francés que abogó por la tolerancia y la moral, como las directrices guías del destino de cada hombre.

François-Marie Arouet

Nació el 21 de noviembre de 1694, en París; Falleció el 30 de mayo de 1778. Hijo del notario François Arouet, su madre falleció cuando él cumplía los siete años de edad.  Miembro de una familia noble.
Pronto se dedicó a la escritura y al ensayo filosófico, inscrito su pensamiento en plena época y ambiente de expansión del movimiento ilustrado. Con el tiempo se convertiría en uno de los principales representantes de aquel pensamiento, en un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.
Como filósofo, fue un genial divulgador, y su credo laico y anticlerical orientó a los teóricos de la Revolución Francesa. 
Asistió al colegio Louis-le-Grand, donde cursó estudios con los jesuitas. Destacó precozmente por su ingenio en los círculos libertinos en los que lo había introducido su tío. 
En 1713 obtiene el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, trabajo del que es expulsado debido a ciertas relaciones amorosas. Desde 1718 adoptó definitivamente el seudónimo de Voltaire (anagrama de árouet le Jeune o del lugar de origen de su padre, Air-vault). Entre otros oficios, ejerció los de agricultor, arquitecto, relojero, industrial... Todos ellos con éxitos rotundos. Además, se dice de él que pagaba a sus trabajadores los mejores sueldos de toda Francia. 
Consiguió introducirse en la alta nobleza como literato de la corte y tuvo algunos problemas con la justicia. Varios de sus escritos.

Obras 

       Voltaire produjó un sinfín de grandes obras, la más escandalosa fue Cartas filosóficas o Cartas inglesas (1734), en las que convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una acerba crítica del régimen francés. Por semejante trabajo se le dictó orden de arresto, pero logró escapar, refugiándose en Cirey, en la Lorena, donde gracias a la marquesa de Châtelet pudo llevar una vida acorde con sus gustos de trabajo y de trato social (1734-1749).





Edipo (1718) es su primer éxito y trata la tragedia griega lo cual atrae al publico por su contenido escandaloso. La escribió mientras estaba preso en la Bastilla
Los pros y los contras, es uno de sus poemas filosóficos en el cual muestra una descripción de su visión anticristiana.
La Henriade (1723) la cual es dedicada al rey Enrique IV por su tolerancia.
Historia de Carlos XII (1731) en esta obra expresa las ideas que aparecerán luego mas maduradas en Cartas filosóficas.
La filosofía de Newton, la publica con Madame de Châtelet y trata sobre el pensamiento de Newton.
Mohamed. (1742)
Mérope. (1743)
Candido o El optimismo (1759) esta obra aparecen irónicas criticas a la filosofía de Leibniz y sátiras contra clérigos, nobles, reyes y militares.
Tratado sobre la tolerancia.(1763)
Diccionario filosófico.(1764)

Aportaciones Educativas

 Defendían la libertad de pensamiento, la tolerancia y la justicia como instrumentos superadores de la ignorancia, el dogmatismo y las supersticiones de toda índole.
Voltaire  no veía oposición entre una sociedad alienante y un individuo oprimido, sino que creía en un sentimiento universal e innato de la justicia, que tiene que reflejarse en las leyes de todas las sociedades. 
Según él la vida en común exigía convención, un «pacto social» para preservar el interés de cada uno. El propósito de la moral es enseñarnos los principios de esta convivencia fructífera. Por lo tanto proclamaba que la labor del hombre era tomar el destino en sus manos y mejorar su condición mediante la ciencia y la técnica, y embellecer su vida gracias a las artes.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario